Métodos formativos aplicables en PLE 3.0

A continuación se describen diferentes métodos que promueven el aprendizaje individual, por descubrimiento y el aprendizaje colaborativo del alumnado (Parra, 2003; De Miguel, 2006):

 El método basado en problemas: consiste en proponer situacionesproblema a los participantes, quienes deberán realizar investigaciones, revisiones, estudios, etc. Este método le da un énfasis especial a procesos de razonamiento de orden superior: análisis, reflexión, síntesis,…
 El método basado en la resolución de ejercicios y problemas: son situaciones donde el alumnado tiene que desarrollar e interpretar soluciones adecuadas a partir de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información propuesta inicialmente.
 El método basado en el estudio de situaciones o casos: se basa en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, etc.
 El método basado en proyectos: método de enseñanza y aprendizaje en el que los alumnos llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades.
 El método basado en el trabajo cooperativo/colaborativo: los alumnos son responsables de su aprendizaje y el de sus compañeros para alcanzar metas y objetivos conjuntos.
 El método basado en juego de roles: en este método los alumnos asumen una identidad distinta a la suya para enfrentarse con situaciones o problemas reales o hipotéticos.

La actividad formativa se ha de centrar, eminentemente, en el proceso de aprendizaje interno del alumnado. Porque si no está motivado por aprender o si no es capaz de adquirir los conocimientos y habilidades objeto de la formación –y mucho menos aplicarlos– difícilmente se culminará dicho aprendizaje. Por eso el aprendizaje ha de basarse más en el refuerzo del pensamiento crítico, y en el aprender a aprender.

Esta entrada está copia de: Veronica Basillotta Gómez de Pablos y Juan Carlos González González - INAP - Itinerario de Especialista en Innovación Formativa.

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