Tras conocer las funciones del dinamizador
de aprendizaje es conveniente destacar algunas de las tareas que debe
desarrollar el dinamizador de aprendizaje y su equipo funcional de forma más o
menos periódica.
Ø
Escuchar: Monitorizar el PLE, y en concreto, las
comunidades o grupos que modera o lidera, en busca de conversaciones
relevantes, extrayendo la información importante, creando un discurso
entendible con el que hacer llegar ese contenido al resto de los usuarios y
usuarias de las comunidades que modera/lidera. (Frecuencia: diaria)
Ø
Explicar (comunicación arriba – abajo) la
posición de la organización a la que representa. Responder y conversar
activamente (reciprocidad, comunicación en todas direcciones, feedback)
interactuando de forma diaria con los usuarios y usuarias de las comunidades
moderadas/lideradas. (Frecuencia: diaria)
Ø
Escribir artículos en el blog de la Comunidad
(PLE), en el perfil del DINAMIZADOR DE APRENDIZAJE o en los distintos hilos de
debate con el objetivo de aportar o iniciar un intercambio de ideas,
conocimientos o experiencias escogiendo contenidos de interés para la comunidad
y motivando el debate y la participación de los usuarios y usuarias.
(Frecuencia: diaria/semanal/mensual)
Ø
Identificar y reclutar a las personas más
activas y de interés para la dinamización de la red. Seleccionando a aquellas
que puedan formar parte de su propio equipo funcional o en los equipos de las
demás comunidades de aprendizaje. (Frecuencia: semanal/mensual)
Ø
Enseñar y ayudar a los usuarios y usuarias en el
uso de las potencialidades del PLE.
(Frecuencia: diaria)
Ø
Anunciar la publicación de documentos en las
zonas de aportación y resultados. (Frecuencia: cada vez que se produzca y se
detecte como algo importante o relevante para los demás usuarios y usuarias)
Ø
Anunciar cambios en el espacio o diseño del PLE o
de las comunidades que modera/lidera. (Frecuencia: cada vez que se produzca)
Ø
Proponer nuevas líneas de debate (dinamizador
del debate), publicando nuevos hilos o contenidos relacionados con la comunidad
moderada/liderada (Frecuencia: diaria)
Ø
Aclarar cuestiones relacionadas con el
funcionamiento del espacio. Preguntas directas o indirectas de los usuarios y
usuarias o malas prácticas detectadas en el uso de la plataforma (Frecuencia:
cada vez que se produzca)
Ø
Reorientar el debate si éste pierde de vista los
objetivos marcados mediante la recapitulación, resumen o síntesis de lo
aportado y establecimiento de la dirección en la que se debe seguir debatiendo.
(Frecuencia: cada vez que se produzca. Se recomienda revisar todos los debates
una vez al día)
Ø
Vigilar que las aportaciones reúnan las
condiciones dictadas en el manual de estilo y en los límites de participación.
Ø
Si la publicación o aportación no reúne las
condiciones, el DINAMIZADOR DE APRENDIZAJE y su equipo funcional se pondrán en
contacto con el usuarios y usuarias para proponer las rectificaciones necesarias cuando en el mensaje:
o
Contenga en la firma o cabecera (“Asunto”)
elementos redundantes que distorsionen la continuidad del debate o incluyan
publicidad innecesaria para identificar al autor;
o
Se envía un enlace sin los elementos necesarios
para que se active como hipervínculo. Esto es con “http://“incluido y “www” si
es necesario;
o
Haya reproducciones textuales de parte de
artículos o bibliografías sin que vayan referenciadas. No se pueden reproducir
textos cuyo copyright y /o derechos de reimpresión planteen una vulneración de
la legalidad;
Ø El
dinamizador de aprendizaje y su equipo funcional tienen que eliminar los mensajes o contenidos que:
o
Son ajenos a los objetivos fijados para el PLE;
o
No tienen argumentación que los haga pertinentes
para la red inteligente;
o
Incluyan publicidad, notas de prensa o anuncios
de eventos no relacionados con el PLE;
o
Estén escritos en un idioma que no sea el propio
del espacio;
o
No respeten la integridad de las personas y la
reputación de las entidades a las que representan;
o
No aporten un contenido significativo para el
debate (las opiniones siempre deben argumentarse);
o
Sean personales, es decir, que estén dirigidos a
otro participante y que, por tanto, no interesen al resto de la comunidad;
o
Sean repeticiones evidentes sobre puntos de
vista ya tratados;
o
Reproduzcan información procedente de otro medio
de comunicación. En la plataforma solamente se publican informaciones
originales producidas por los participantes y/ o documentos de los que sean
autores o hayan sido autorizados.
Ø Coordinar
la actividad del equipo funcional. Establecer un plan de trabajo fundamentado
en los objetivos a conseguir.
Ø Reunión
de seguimiento y coordinación con el equipo funcional.
Ø Definir
nuevas áreas de debate/subcomunidades/hilos en la comunidad de conocimiento
moderada/liderada y proponer funcionalidades adicionales a las existentes
Ø Organizar
eventos off-line (conferencias, presentaciones, puesta en común de buenas
prácticas, entrega de premios a los usuarios y usuarias más activos, etc),
blended (o eventos presenciales y on-line) y virtuales (aquellos eventos en los
que se convoca una conferencia vía web, o un debate o cualquier otro modelo de
encuentro on-line)
Ø Evaluar
la actividad de la comunidad mediante la aplicación de los indicadores
propuestos (y los medios para cuantificarlos), así como introducir aquellos que
considere oportunos, previa consulta con el equipo funcional del PLE.
Ø Proponer
mejoras en función del análisis realizado en la comunidad de aprendizaje
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