Tareas del dinamizador de aprendizaje (PLE)

Tras conocer las funciones del dinamizador de aprendizaje es conveniente destacar algunas de las tareas que debe desarrollar el dinamizador de aprendizaje y su equipo funcional de forma más o menos periódica.
Ø  Escuchar: Monitorizar el PLE, y en concreto, las comunidades o grupos que modera o lidera, en busca de conversaciones relevantes, extrayendo la información importante, creando un discurso entendible con el que hacer llegar ese contenido al resto de los usuarios y usuarias de las comunidades que modera/lidera. (Frecuencia: diaria)
Ø  Explicar (comunicación arriba – abajo) la posición de la organización a la que representa. Responder y conversar activamente (reciprocidad, comunicación en todas direcciones, feedback) interactuando de forma diaria con los usuarios y usuarias de las comunidades moderadas/lideradas. (Frecuencia: diaria)
Ø  Escribir artículos en el blog de la Comunidad (PLE), en el perfil del DINAMIZADOR DE APRENDIZAJE o en los distintos hilos de debate con el objetivo de aportar o iniciar un intercambio de ideas, conocimientos o experiencias escogiendo contenidos de interés para la comunidad y motivando el debate y la participación de los usuarios y usuarias. (Frecuencia: diaria/semanal/mensual)
Ø  Identificar y reclutar a las personas más activas y de interés para la dinamización de la red. Seleccionando a aquellas que puedan formar parte de su propio equipo funcional o en los equipos de las demás comunidades de aprendizaje. (Frecuencia: semanal/mensual) 
Ø  Enseñar y ayudar a los usuarios y usuarias en el uso de las potencialidades del PLE.  (Frecuencia: diaria)
Ø  Anunciar la publicación de documentos en las zonas de aportación y resultados. (Frecuencia: cada vez que se produzca y se detecte como algo importante o relevante para los demás usuarios y usuarias)
Ø  Anunciar cambios en el espacio o diseño del PLE o de las comunidades que modera/lidera. (Frecuencia: cada vez que se produzca)
Ø  Proponer nuevas líneas de debate (dinamizador del debate), publicando nuevos hilos o contenidos relacionados con la comunidad moderada/liderada (Frecuencia: diaria)
Ø  Aclarar cuestiones relacionadas con el funcionamiento del espacio. Preguntas directas o indirectas de los usuarios y usuarias o malas prácticas detectadas en el uso de la plataforma (Frecuencia: cada vez que se produzca)
Ø  Reorientar el debate si éste pierde de vista los objetivos marcados mediante la recapitulación, resumen o síntesis de lo aportado y establecimiento de la dirección en la que se debe seguir debatiendo. (Frecuencia: cada vez que se produzca. Se recomienda revisar todos los debates una vez al día)
Ø  Vigilar que las aportaciones reúnan las condiciones dictadas en el manual de estilo y en los límites de participación.
Ø  Si la publicación o aportación no reúne las condiciones, el DINAMIZADOR DE APRENDIZAJE y su equipo funcional se pondrán en contacto con el usuarios y usuarias para proponer las rectificaciones necesarias cuando en el mensaje:
o    Contenga en la firma o cabecera (“Asunto”) elementos redundantes que distorsionen la continuidad del debate o incluyan publicidad innecesaria para identificar al autor;
o    Se envía un enlace sin los elementos necesarios para que se active como hipervínculo. Esto es con “http://“incluido y “www” si es necesario;
o    Haya reproducciones textuales de parte de artículos o bibliografías sin que vayan referenciadas. No se pueden reproducir textos cuyo copyright y /o derechos de reimpresión planteen una vulneración de la legalidad;
Ø  El dinamizador de aprendizaje y su equipo funcional tienen que eliminar los mensajes o contenidos que:
o    Son ajenos a los objetivos fijados para el PLE;
o    No tienen argumentación que los haga pertinentes para la red inteligente;
o    Incluyan publicidad, notas de prensa o anuncios de eventos no relacionados con el PLE;
o    Estén escritos en un idioma que no sea el propio del espacio;
o    No respeten la integridad de las personas y la reputación de las entidades a las que representan;
o    No aporten un contenido significativo para el debate (las opiniones siempre deben argumentarse);
o    Sean personales, es decir, que estén dirigidos a otro participante y que, por tanto, no interesen al resto de la comunidad;
o    Sean repeticiones evidentes sobre puntos de vista ya tratados;
o    Reproduzcan información procedente de otro medio de comunicación. En la plataforma solamente se publican informaciones originales producidas por los participantes y/ o documentos de los que sean autores o hayan sido autorizados.
Ø  Coordinar la actividad del equipo funcional. Establecer un plan de trabajo fundamentado en los objetivos a conseguir.
Ø  Reunión de seguimiento y coordinación con el equipo funcional.
Ø  Definir nuevas áreas de debate/subcomunidades/hilos en la comunidad de conocimiento moderada/liderada y proponer funcionalidades adicionales a las existentes
Ø  Organizar eventos off-line (conferencias, presentaciones, puesta en común de buenas prácticas, entrega de premios a los usuarios y usuarias más activos, etc), blended (o eventos presenciales y on-line) y virtuales (aquellos eventos en los que se convoca una conferencia vía web, o un debate o cualquier otro modelo de encuentro on-line)
Ø  Evaluar la actividad de la comunidad mediante la aplicación de los indicadores propuestos (y los medios para cuantificarlos), así como introducir aquellos que considere oportunos, previa consulta con el equipo funcional del PLE.

Ø  Proponer mejoras en función del análisis realizado en la comunidad de aprendizaje

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