¿Qué características debería presentar el alumnado de hoy para alcanzar el éxito en su aprendizaje?

¿Qué características debería presentar el alumnado de hoy para alcanzar el éxito en su aprendizaje?

·         Conocimiento del proceso en línea: comprensión de las dificultades de convertirse en alumno a distancia, entender el potencial del aprendizaje individual y colaborativo, habilidad para acoger comentarios constructivos, saber intervenir e involucrarse en las estrategias comunicativas, capacidad para interpretar, analizar, construir y difundir conocimiento, emplear varios métodos de aprendizaje
·         Habilidades técnicas: manejo de las tecnologías, capacidad para leer en pantalla, de utilizar nuevos medios para acceder a la información y comunicarla, saber realizar trabajos en línea, etc.
·         Habilidad de comunicación en línea: emplear formas para comunicar los conocimientos, para lograr los resultados esperados, capacidad para escribir mensajes concisos, motivadores, habilidad para afrontar debates y responder mensajes, ampliar su participación, saber recopilar, organizar y evaluar la información, formarse opiniones válidas basadas en resultados, etc.
·         Experiencia en el contenido: capacidad de asimilación y clasificación de la información, conocer recursos en línea para reforzar los contenidos en el contexto social y cultural, habilidad para participar y contribuir en la construcción de conocimientos.
·         Características personales: creencia para ser una gran estudiante, capacidad para establecer una identidad virtual como alumno, adaptación a nuevos contextos de aprendizaje, métodos, roles, tener una actitud positiva, mostrar compromiso y entusiasmo por el aprendizaje, …

Además, el alumno necesita otras competencias que completen las anteriores como:

· Conciencia de la necesidad de aprendizaje permanente e interés por participar en procesos de formación continua,

· Capacidad y disciplina para diseñar y controlar el auto aprendizaje,

· Adaptación a nuevas formas de aprendizaje

· Aprendizaje autónomo, etc.

Comentarios